Bienvenido!

El secreto profesional ha sido considerado como un elemento indispensable para el ejercicio de diversas profesiones, y como elemento de seguridad en la relaciones dentro de una sociedad.

Es por esto que en este Blog nos acercaremos a tema del secreto profesional por medio de el análisis de ciertos valores como la confianza y el respeto, para así poder tener una actitud crítica a la hora de enfrentarse a un paciente, en el caso particular de los médicos.


domingo, 24 de agosto de 2014

FALTAS CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL

FALTAS CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL

La falta más común dentro de la ética medica es hacia el secreto profesional, ya que hay muy poca formación en esta área en los trabajadores de la salud y al mismo tiempo es un tema muy complejo ya que el secreto profesional se puede revelar sin siquiera saberlo. Vamos a mencionar las faltas mas comunes que se hacen en un día a día:

  1. Familia: los trabajadores del área de la salud, especialmente los médicos que son quienes tienen mas información acerca de los pacientes, llegan a sus hogares e involuntariamente le cuentan toda su jornada laboral a sus familias, incluyendo detalles íntimos sobre la vida personal de los pacientes. esto se hace sin intención de herir o generar un daño al paciente pero sin saberlo lo estamos haciendo; para poder lograr un buen secreto profesional y mejorar cada día mas esa relación medico-paciente, debemos intentar omitir detalles de la vida privada de los pacientes y solo contar sus casos en discusiones científicas, cuyo fin es mejorar la salud del paciente.
  1. Historia Clínica:  este documento pertenece exclusivamente al paciente, y solo con autorización de este, el medico y demás trabajadores de la salud podrán acceder a esta, este es un concepto que aun no esta muy claro y los médicos piensan que están autorizados a mirar todas las historias clínicas sin preguntar a los pacientes primero.
  2. Publicaciones: Las revistas científicas tienen el fin de generar artículos que beneficien tanto el conocimiento de los médicos como el bienestar de la comunidad, algunos médicos publican información de los pacientes con el único fin de atraer protagonismo hacia ellos mismo lo cual termina sobrepasando los limites de privacidad del paciente, los médicos deben publicar solo la información necesaria cuidando siempre la intimidad del paciente.
Cabe resaltar, la importancia que tiene el secreto profesional en el ejercicio medico, y que sin este tanto la sociedad como los pacientes pierden el derecho a su intimidad y no se podrá generar una buena relación medico-paciente, que al final es la meta que todos los médicos queremos lograr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario